Curso de jabón I: cómo formular jabón

Seguramente ya habréis visto esta entrada en el antiguo blog de jabones Pompitas de Rocío y también el vídeo en mi canal de Youtube, no es que vaya a escribir lo mismo por todas partes, es que poco a poco voy a ir trasladando todas las entradas de este antiguo blog al nuevo y el otro desaparecerá. Me parece mejor así, todo en el mismo sitio, no?

En este primer vídeo-post de la serie Curso de jabón os enseño a formular jabón en la calculadora. Parece muy difícil y hablo por propia experiencia ya que a mi todo esto me sonaba a chino, pero una vez haces dos fórmulas las siguientes salen solas. Tenéis toda la explicación detallada con la imagen de la calculadora en el vídeo.

Espero que os guste la idea de tener aquí toda la información de jabones para que podáis consultarla de manera más fácil.

14 comments

  1. Pilar says:

    Yo ya lo había visto en tu anterior blog y me resultó muy útil de hecho imprescindible, gracias por esta estupenda explicación sin la que me sería imposible haber utilizado la calculadora por primera vez. Ahora es una herramienta necesaria para seguir formulando

    • Rocio says:

      Hola, mucho me temo que no es posible quitar el mal olor del aceite. Es lo que tiene hacer jabón con aceite reciclado, o con un aceite que tenga un olor fuerte, es difícil sacar un buen aroma de ahí. Si algún método la verdad es que yo lo desconozco.
      Un saludo!

  2. Cathalina says:

    Está genial la explicacion, pero me gustaria saber si hay alguna forma de hacer aceite solo con girasol, porque acá en Chile son caros eso aceites. Por ejemplo 500ml de aceite de oliva virgen cuesta alrededor de 4 dolares, mientras que 1 litro de aceite de girasol me sale 2 dolares.. y bueno tambien está la canola, que es un poco mas barata poca mas de 3 dolares el litro, pero ese no está en la calculadora.. entonces queria saber si se puede lograr solo con girasol

    • Rocio says:

      Hola, prueba a hacer una fórmula sólo con girasol y a ver cómo son las características de un jabón así. Se puede hacer, lo que pasa es que seguramente se ponga rancio muy pronto. Lo mejor es que lo mires en la calculadora.

      Un saludo!

  3. Rosa Lara says:

    Hola, tengo una duda cuando calculas el agua en la calculadora esta se puede sustituir por leche o hay que poner agua también . Muchas gracias.

  4. Palblo Jijena says:

    Hola, quería saber que tipo de aceite es recomendable para elaborar jabón de áloe vera, y que diferencia hay al usar un solo tipo de aceite que varios tipos de aceites. Muy buen video, saludos y éxitos!!!

    • Rocio says:

      Hola, es recomendable usar varios aceites porque depende de los que uses tu jabón tendrá unas propiedades u otras, más espuma, más dureza, etc. Pero si tu quieres hacerlo con un solo aceite no hay problema, todo es experimentar y yo siempre os animo a eso, hacer experimentos.
      Para elaborar un jabón de aloe vera no hay ningún aceite que tengas que usar en concreto, puedes usar los que a ti más te gusten, o bien por las propiedades que pueden aportarle a tu jabón o por las características a la hora de hacer la fórmula.
      Un saludo y muchas gracias!

Deja un comentario