Curso de jabón 3: sustituir el agua

Sigo trasladando entradas de Curso de jabón del blog antiguo a este. 

En este caso os voy a hablar sobre los pasos a seguir cuando sustituimos el agua a la hora de hacer jabón.

Podemos sustituir el agua por infusiones, leche, zumos..cualquier otro líquido. Lo primero que haremos será la infusión (de lavanda, manzanilla, café….), después pesaremos la cantidad que necesitamos para hacer nuestro jabón. Una vez pesada esta cantidad la vamos a congelar, como? pues en una cubitera, vamos a hacer cubitos de hielo con esa infusión. Os recomiendo que tengáis una cubitera sólo para estas ocasiones ya que se puede quedar el olor de la infusión y no será agradable hacer cubitos de hielo para casa con ella.

La razón por la que hay que congelar la infusión SIEMPRE es porque al mezclarse con la sosa alcanza una temperatura muy elevada y se quema, perdiendo propiedades, cosa que no nos interesa.

Cuando ya está congelada sacáis los cubitos, los pesáis y seguramente la cantidad sea un pelín menor que la necesaria, no pasa nada, podéis rellenar con agua hasta la cantidad necesaria. A continuación mezcláis con la sosa y veréis como se derriten los cubitos de hielo sin problema y no alcanza elevadas temperaturas.

En el caso de la leche haríamos lo mismo. Si la leche es en polvo primero la diluimos con agua, pesamos lo que necesitamos y al congelador. La mezcla de leche con sosa coge aún más temperatura que una infusión, así que os recomiendo hacer esta mezcla con la jarra dentro de otro recipiente con hielo, así os aseguráis que no sube la temperatura y la leche no se quema.

Algo importante a la hora de hacer jabón de leche o miel es que estos jabones no se abrigan. Me explico, una vez hecho el jabón y puesto en el molde yo lo cubro con film y además un trapo o una toalla para que esté más “abrigado”, pero en el caso de jabón de miel o leche NO hay que abrigarlos, yo sólo los tapo con film porque estos dos componentes elevan la temperatura del jabón y si los abrigamos pueden abrirse por dentro del calor.

Para más información tenéis mis libros de jabones donde podéis encontrar esto y mucho más, todo en el mismo libro y además recetas para ir practicando. 

Nada más por hoy, espero que os haya servido! Os dejo el vídeo de youtube donde lo explico todo!

 

4 comments

  1. Pedro Perez says:

    Buenas noches muñeca, disculpa para hacer un jabon de baño o tocador le puedo añadir un poco de jabon liquido de lavar para que limpie mas y haga mayor espuma? gracias.

    • Rocio says:

      Hola, no sé cómo te saldrá el jabón si le pones jabón líquido, me imagino que mal, si quieres que haga más espuma añade aceites sólidos, fíjate en la calculadora cuando hagas la fórmula en el nivel de burbujas y consistencia.

  2. Bharti says:

    Quisiera saber donde se puede comprar todos los ingredientes basicos para hacer cualquier jabon….
    Yo estoy n Canarias…..y ni idea donde puedo conseguir…..
    Si me puedes ayudar…
    Gracias

Deja un comentario