Cómo hacer jabón, preguntas frecuentes

Hola! Hoy os traigo una serie de preguntas sobre jabones artesanales que se repiten mucho en mis vídeos de jabones.

  1. ¿Qué es la traza? Digamos que es el jabón cuando todavía está líquido y vamos a echarlo en el molde, es decir, es lo que obtenemos de mezclar la lejía con los aceites.
  2. ¿Por qué congelo el agua? En realidad el agua no hace falta congelarla, yo lo hago para que no alcance una temperatura muy elevada y no tener que esperar a que se enfríe para mezclarla con los aceites. En cambio, cuando sustituimos el agua por una infusión, leche o zumo, SIEMPRE hay que congelarla porque al contacto con la sosa cáustica se quema y se queman sus propiedades, pero si está congelada no pasa nada.
  3. ¿Qué es la lejía? Es la mezcla de sosa cáustica y agua (o leche o zumo o infusión…)
  4. ¿Cómo guardar el jabón durante el tiempo de curación? Yo lo tengo en una bandeja con papel vegetal (papel de horno) en una habitación ventilada.
  5. ¿Cuándo puedo usar el jabón? Siempre tienen que reposar 4 semanas.
  6. ¿Cuánto duran los jabones? Pues depende de la fórmula que hayáis hecho y los aceites que contenga. Fijaos en la fórmula si el yodo es muy alto o no, cuanto más alto sea este nivel antes se pondrá rancio.
  7. ¿Qué es el acondicionado, sobreengrasado…? Esto ya es más complejo de explicar y a parte de tenerlo en el vídeo de cómo formular jabón lo tenéis todo bien explicado en mi ebook Aprende a hacer jabones artesanales.

 

Espero que os haya servido y aclarado alguna duda!!

 

 

 

Deja un comentario