Cómo hacer jabón de dos arcillas

  Hoy vamos a hacer jabón de dos arcillas, arcilla rosa y arcilla blanca. Ambas arcillas están indicadas para pieles sensibles y además para pieles con acné, así que me decidí a juntarlas en un jabón y aprovechar el color de la arcilla rosa para hacer “dibujitos” en el jabón sin necesidad de añadir colorantes artificiales. Si tenéis la piel grasa podéis sustituir la arcilla rosa por verde, lo dejo a vuestra elección.

  Como aceite esencial en esta ocasión he elegido el de palo de rosa que entre sus propiedades quiero destacar su efecto regenerativo y tonificante, ideal para pieles secas y también con presencia de acné. Ya sabéis que no sólo las pieles grasas pueden tener acné, las secas también y este jabón me parece ideal para pieles secas y sensibles que en algunas ocasiones padecen de acné.  Un buen sustitutivo de este aceite esencial sería el de árbol de té para pieles grasas, también el de albahaca.

  Por el tema de la piel seca he querido dejar como sobreengrasado el aceite de almendras para dar ese toque extra de hidratación. Si tenéis la piel grasa y no queréis usar el aceite de almendras probar en la calculadora a sustituirlo por aceite de pepita de uva (por ejemplo) o de jojoba, o simplemente no lo pongáis. 

 Os dejo con la receta y el vídeo donde podéis ver cómo hago.

Jabón de arcilla blanca y rosa

Soja, aceite de ………………… 48gr

Karité, manteca de ……………… 83gr

Coco, aceite de ………………… 72gr

Oliva Virgen, aceite de …………. 107gr

Almendras, aceite de ……………. 30gr

 

Sobreengrasado …………………. 9%

Concentración ………………….. 28%

 

Agua ………………………….. 115gr

Sosa ………………………….. 45gr

Notas: Pesar aparte el aceite de almendras y añadirlo como sobreengrasado. Separar la traza en dos jarras, a una ponerle arcilla blanca y a la otra arcilla rosa, 7 gramos de cada. Aceite esencial de palo rosa 20 gramos.

 

10 comments

  1. Myriam says:

    Gracias Rocio por compartir esta preparacion , voy a intentarlo , aunque me asusta un poco que con el aceite esencial la traza se ascelera y no me da tiempo para hacer los dibujos… Pero lo voy a provar

  2. Cris says:

    Hola! Me ha encantado tanto este jabón que enseguida he seguido tus pasos. Pero a mí no me ha quedado tan bien. Al desmoldar el jabón se me había quedado muy blando y aunque poco a poco veo que va endureciendo todavía está blando, nunca me había pasado esto. ¿Sabes porqué puede ser? ¿Puede ser por las arcillas?
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Rocio says:

      Hola, me alegro mucho que te haya gustado el jabón. Es una lástima que no te haya salido como tú esperabas. Puede que lo hayas tenido poco tiempo en el molde. También si el molde es de silicona es conveniente dejarlos unas horas más porque ablandan un poquito el jabón. De todas formas aunque esté un poquito blando a la hora de cortarlo se endurecerá durante las 4 semanas de curado.
      Un saludo y gracias!!

  3. Ana María Salgado Malpartida says:

    Me gustaria saber antes de comprar el libro, si dispones de recetas con la saponificacion en caliente, dado a que soy incapaz de aguantar de 2 a 3 meses y ya me he acostumbrado a usar mis jabones nada más terminarlos, sino desgeaciadamente no compraria el libro, existiendo la calculadora y millones de recetas en youtube graruitas. Gracias y suerte.

    • Rocio says:

      Hola, no hago jabón mediante proceso en caliente, solo en frío.
      Como tu dices hay muchas recetas gratuitas en internet, incluso aquí en mi blog tienes varias recetas gratuitas.
      Para poder usar un jabón elaborado mediante el proceso en frío no hay que esperar 2 ni 3 meses, que locura!
      Un saludo!

  4. roxana says:

    hola: se me complica el valor de los aceites esenciales: dice 20 gramos eso como seria? 20 gotas son 1 ml?; y 20 gramos seria 20 ml?
    Genial , probare tus recetas!
    Elabore el jabon de castilla, pero queda blando , hay algun truco ? y en cuanto al jabon de alepo , veo que en algunos casos le agregan acido lactico o lactato ? eso para que seria?l

    • Rocio says:

      Hola, son 20 gramos, lo mejor es pesarlo con una balanza electrónica.
      En cuanto al ácido láctico no sé para qué es la verdad.
      El jabón de castilla solo lleva aceite de oliva, si quieres que no quede blando tendrías que hacerlo con aceites duros y ya no sería jabón de castilla.
      Un saludo

Deja un comentario