Cómo formular jabón para lavar la ropa

img_0132

Si has acumulado aceite de oliva de cocinar para tirarlo, ¡no lo hagas!. Con ese aceite puedes hacer un jabón para lavar la ropa. Sí, el típico jabón de lagarto de toda la vida, pero hecho en casa, por ti misma y además aprovechando el aceite que ibas a tirar, eso sí que es reciclar ¿a que sí?.

Es para mi el jabón más fácil de formular porque sólo entra en juego un aceite, ni aditivos, ni colorantes, ni aromas ni nada. La calculadora que yo uso podéis verla aquí.

Os dejo con el vídeo donde os lo explico y a continuación la receta escrita:

 

Jabón para la ropa con aceite usado:

Oliva Reciclado, aceite de ………. 430gr

Sobreengrasado …………………. -10%

Concentración ………………….. 28%

Agua ………………………….. 177gr

Sosa ………………………….. 69gr

 

Espero que os guste y os sirva!! Próximamente os traeré el tutorial de elaboración de este jabón.

¡Saludos!

5 comments

  1. eva says:

    una vez que haces el jabon y ya curado, se podria rallar y batir con agua hasta que quede en un espesor adecuado para echar en la lavadora? y como saber la dosificacion. muchisimas gracias.

    • Rocio says:

      Hola, sí se puede hacer, de hecho yo al principio de hacer jabones lo hacía. No sé decirte la dosificación porque yo lo hacía a ojo, iba anotando las cantidades que ponía y cada vez probaba diferentes dosis.

      Un saludo!

  2. PIUBELLACOSMETICA says:

    Excelente Rocio, me gusta mucho tu trabajo, conocí la calculadora gracias a ti :D, encantadisima con ella, algunas dudas pero seguimos adelante…Cuando el enranciado sale alto, cuanto estimas según tu experiencia la durabilidad, en este caso del jabón que has elaborado para lavar la ropa, y aprovecho para preguntarte en el caso de los jabones de tocador, para uso personal, tienes un tiempo ya comprobado para que de dañe o se enrancie, no se podría usar luego? Gracias de nuevo por tu aporte, estoy fascinada…Un abrazo y mil bendiciones!

    • Rocio says:

      Hola, antes de nada quiero agradecerte tus palabras, comentarios así son los que me hacen seguir compartiendo todo lo que se sobre jabones.
      La verdad es que no tengo comprobado un tiempo de durabilidad antes de que se enrancien, los suelo terminar antes. Pero ahora que me lo comentas estaré más atenta para poder definir un poco más cuánto tiempo duran.
      En el caso del jabón para lavar la ropa, lo hice hace bastante tiempo y aún sigue bien, no está rancio. El tema de usarlos cuando ya sabes que están rancios depende de cada uno, pero yo no los usaría, soy un poco tiquismiquis para eso y solo por el olor a rancio…..además que supongo habrá perdido propiedades…no, yo no los usaría. Si en la fórmula que has hecho te sale el yodo alto yo estaría atenta a ese jabón porque puede que se enrancie pronto.
      Espero haberte ayudado…

      Un saludo!!

Deja un comentario